viernes, 29 de marzo de 2013

EL ESCARAMUJO, ROSA CANINA II






Uso de las infusiones con Escaramujo para la belleza y salud de la piel:

          Piel seca, pálida y con falta de circulación: Combinada con el arándano, mejora el riego sanguíneo y le da a la piel una tonalidad rosada y tersa, además de que la regenera y la hidrata.
•          Dermatitis, edemas, inflamación: con Goji desinflama y rejuvenece, por lo que esta infusión es buena en casos de dermatitis, aplicada sobre la piel directamente y bebida.
•          Regenerar, piel marchita, envejecida, etc.: con te verde regenera, repara tejidos envejecidos y desgastados.
•          Piel marchita y enfermiza: combinando escaramujo con cáscara de naranja, te blanco y unas gotas de limón la piel se repara rápidamente al tiempo que el sistema digestivo se vigoriza y los nutrientes se absorben mejor.

Para preparar las infusiones:
El escaramujo se utiliza fresco o seco para los remedios medicinales. Para hacer vino o para preparar jalea quite las semillas para lograr una textura fina. Nunca utilice un recipiente metálico para almacenarlas pues sus ácidos pueden reaccionar con el metal y cambiar el sabor.
Para preparar un te vierta una taza de agua hirviendo sobre una cucharadita de escaramujos secos machacados. Deje reposar el preparado por al menos diez minutos y luego cuélelo. Bebe una taza 3 veces por día. Las bolsitas de té de escaramujo también son muy efectivas. 

Para prepara un sirope 
Ponga 200gr de escaramujo secos, media taza de azúcar en 1 ¼ tazas de alcohol absoluto. Deje reposar la mezcla por 4 semanas. Cuele el líquido y diluya con ¾ de taza de agua. Tome un pequeño baso de sirope al día. Para cocinar la pulpa remoje la fruta primero en agua una noche completa. Cocine a fuego lento con un poco de agua por 30 minutos y cuélelo. Coma la fruta sola o puede añadirle salsa a su gusto.

Otros usos del escaramujo:
•          Se usa para hacer mermeladas, confituras y jaleas.
•          En algunos lugares se usa para hacer sopas con bayas del bosque.
•          El aceite esencial del escaramujo se usa para elaborar algunos perfumes y productos de belleza.
•          En Japón tiene gran difusión en infusión para curar la piel.
•          En Alemania se preparan mermeladas y jaleas marinando la pulpa del escaramujo con el caldo de la cocción de la nuez, la cual se tritura y se mezcla finalmente con  azúcar.
•          Existe un aceite de escaramujo para masaje con excelentes propiedades para dar a la piel firmeza y lozanía.

Mermelada de Escaramujo, es el rosal silvestre

Lavar los escaramujos, abrirlos por la mitad y quitarles los pelitos y las semillas, (tienen muchísimas).
Una vez “desemillados”, coceremos, añadir un poco de agua. Añadir el mismo peso de azúcar que de fruta, si no te gusta muy dulce algo menos de azúcar.
Dejar cocer 1 hora, triturar y pasar por el pasapuré, y dejar cocer más tiempo.
Cuando finalice la cocción, agregar el zumo de limon y pasar por el chino.
Por otro lado, esterilizar los frascos y tapas.
Rellenarlos con la mermelada y ponerlos 20 minutos a un baño María suave, y que el agua cubra un tercio de los frascos.
El objetivo, es que por defecto del calor se haga el vacío y la conservación sea más duradera, o congelarlas.


Jalea de escaramujo
Los utensilios necesarios para la elaboración de la jalea son un puchero de acero inoxidable, una cuchara de madera, un trapo de tela fina y botes con tapa.
El tiempo de elaboración es de 1 hora aproximadamente.

Ingredientes
1 kg. de escaramujos.
500 gr. de azúcar aprox.
½ litro de agua.
Elaboración
Poner los escaramujos enteros a cocer con el agua hasta que estén muy blandos. Filtrar con un trapo fino, pesar el zumo y por cada ½ kg. obtenido se añaden 300 g. de azúcar.
Se ponen al fuego de nuevo mezclando a menudo y se hace cocer hasta que toma consistencia. Se hierven los botes vacíos y las tapas durante 2 minutos, se dejan escurrir, se llenan los botes y se cierran.
Si deseamos conservar la jalea deberemos hervir los botes llenos 20 minutos al baño maría.



Vino de escaramujos tónico y vitamínico
A un litro de vino tinto de alta graduación añadir unos 100 gramos de frutos secos (escaramujos). Dejar macerar durante 15 días. Filtrar y tomar una o dos copitas al día. Es vigorizante y aumenta las reservas de vitamina C.

Jarabe de escaramujos tonificante
A 1/4 litro de alcohol de 50º añadir unos 100 gramos de frutos secos (escaramujos) y 50 gramos de azúcar. Dejar macerar durante un mes. Filtrar y rebajar con unos 200 mililitros de agua. Es útil en convalecencias y para personas ancianas.

Decocción de escaramujos antidiarreico y contra el resfriado
Hervir medio litro de agua con dos cucharaditas de frutos secos de rosal silvestre (escaramujos) durante 10 minutos. Filtrar y tomar una o dos tazas al día.

Vinagre de rosa silvestre cicatrizante y anti urticante
A medio litro de vinagre caliente añadir un puñado de pétalos frescos. Dejar en un frasco tapado y expuesto al sol durante unos 15 días. Filtrar y aplicar en compresa sobre la zona afectada.

Para reforzar defensas
Una receta llena de vitamina C que te hará empezar el día con alegría.
Cuando salgas a dar un paseo por el campo recolecta 200 gramos de escaramujos.
Lavar bien el escaramujo y ponerlo en una cazuela con agua hasta que quede bien cubierto y un par de dedos de agua más. Dejarlo cocer durante 45 minutos y pasado este tiempo pasarlo por un pasapuré o por un colador fino hasta obtener el jugo, que será una pasta más o menos espesa. Cuando se enfríe guardarlo en el frigorífico y tomar una cucharada sopera todos los días en ayunas.

A parte de su contenido en vitamina C, mucho más elevado que el de la naranja o el kiwi, el escaramujo contiene ácidos orgánicos que junto con la vitamina C refuerzan las defensas y mantienen el sistema inmunitario en perfecto estado para combatir cualquier infección otoñal.

Aceite de escaramujo
Proceso de elaboración de oleato de escaramujo, en primer lugar y después de recolectar las bayas a finales del otoño, se ponen a secar extendidas sobre una superficie con ranuras (cajas de frutas) en un lugar aireado y a la sombra, para que la baya se seque y así pierda toda el agua que contiene.
Una vez secas las bayas, se las parte en trozos, se limpian lo máximo posible de semillas y de unos pelos urticantes que llevan en el interior, se aconseja utilizar guantes y mascarilla, se las incorpora en un recipiente de vidrio hermético y se le adiciona el aceite de oliva en una proporción de 150grs por litro de aceite. Se le debe guardar en un lugar fresco y a la sombra, la duración de este proceso puede durar entre tres y cuatro meses.
Una vez trascurrido el tiempo de maceración, se procederá a su filtrado con un colador de tela fina.
El envasado debe ser en un recipiente de cristal con cierre hermético y ha de rellenarse al máximo posible para evitar almacenar el menor aire posible. Etiquetar y se desea conservar hasta su utilización es conveniente que se almacene en lugar fresco y a la sombra.
Observar el color en tono rojizo que le da el escaramujo ya macerado al aceite de oliva.
Este macerado lo podemos emplear en crear nuestros propios jabones, he de decir que salen unos jabones muy exquisitos, recomiendo su elaboración.

1 comentario:

  1. Tengo preparado un oleato de escaramujos recogidos el pasado otoño en aceite de oliva virgen y quisiera utilizarlo en la elaboracion de un jabón facial pero,por sus propiedades astringentes no me queda muy claro si sería más indicado en pieles mixtas/ grasas o por su poder antioxidante podría ser adecuado en pieles maduras más secas. Podrías ayudarme con tu comentario,por favor? Gracias. Saludos

    ResponderEliminar